Wednesday 7 August 2024

Reflexiones sobre el café

¿Es finalmente el café bueno o malo para la salud?

Foto: Isaura Bermúdez. Archivo personal

Cuando era pequeña la gente tomaba café con bastante frecuencia. Era la bebida por excelencia que se tomaba para el desayuno y para acompañar la merienda. Además, una taza de café era lo típico en actividades sociales como visitas y tertulias. En un país eminentemente cafetero como Colombia; donde se produce el mejor café del mundo, el café era definitivamente la bebida reina.

Años más tarde empecé a escuchar historias de personas a las que los médicos les habían desaconsejado tomar café. Las razones eran muy diversas. Se decía que a consecuencia de la cafeína el café era adictivo, también que aumentaba el nivel de colesterol malo, producía taquicardia, problemas intestinales, insomnio, aumentaba el nerviosismo y la presión arterial. Hasta se especulaba que el café ponía los dientes amarillos.

La situación ha cambiado y en la actualidad existe varios estudios con bastante rigor científico que demuestran los beneficios del café. La bebida es rica en antioxidantes, tiene efectos antinflamatorios y antitrombóticos. También reduce la edad vascular y la diabetes tipo 2, estimula el cerebro, mejora el rendimiento físico y acelera la pérdida de peso. Adicionalmente el café reduce el dolor de cabeza, disminuye el riesgo de cáncer de colon, reduce los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a combatir el Parkinson y el Alzheimer. Asimismo, la bebida mejora la función del hígado, reduce la posibilidad de ataques cardiacos y al beber café el cuerpo procesa mejor la glucosa, entre otros beneficios.

El café es una bebida deliciosa y si no hay razones médicas para evitarlo entonces simplemente hay que disfrutarlo.  En caso de duda siempre es mejor consultar con un profesional de la salud, pues el impacto del café en la salud dependerá de las circumstancias médicas de cada invidivuo. Sea lo que fuere, el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua.

El mundo del café es tan enorme como fascinante. La caficultora Isaura Bermúdez señala que es importante entender el proceso que atraviesa el café desde la planta hasta cuando la bebida es servida en una taza. Esto tiene una gran influencia en el aroma, el cuerpo, el sabor y la textura de la bebida. Las siguientes imágenes nos ayudan a entender mejor este proceso.

De la planta a la taza

Fotos: Isaura Bermúdez. Archivo personal 

La manera como se lave y seque el café influye en el sabor. Bermúdez explica que los cafés que mantienen su mucílago y que no son lavados, son cafés más dulces.

Partiendo de los estudios recientes que demuestran que el café trae beneficios para la salud, es importante que sepamos cómo prepararlo, para poder disfrutar mejor sus características de sabor y aroma, entre otras cosas. La manera como se prepara el café influye en la calidad del producto que se consume.  Si se prepara bien, se va a obtener un mejor sabor y aroma. Bermúdez señala que el café es un fruto que contiene dulce y por tal motivo no hay que agregarle endulzantes. “Hay cafés más dulces, ácidos, otros más florales, otros cítricos, otros vinosos y otros con mejor cuerpo.”

Al hablar de café, el cuerpo se refiere al sabor que permanece en la boca después de cada sorbo. “Si el café tiene buen cuerpo entonces el sabor permanece por más tiempo en la boca.  Además, cuando un café tiene cuerpo, el olor a café permanece en la taza vacía después de que la bebida haya sido consumida, es decir que su fragancia perdura”, explica la caficultura.

Cabe mencionar que tanto el café descafeinado como el café instantáneo tienen un proceso diferente y por lo tanto su contenido de antioxidantes y otros beneficios es variable.

Cómo preparar un café para que mantenga sus propiedades

 

Foto: Isaura Bermúdez. Archivo personal

Para preparar una taza de café se necesita una cucharada de café molido, aproximadamente de 7 gramos. Esta cantidad se pone en el filtro que debe ser humedecido previamente con agua caliente. Luego se vierte lentamente el agua caliente. Se podrá observar una espuma que muestra que el café se está hidratando y el delicioso aroma del producto impregna el lugar. A este punto es conveniente hacer una pausa para disfrutar del exquisito olor. Después de unos segundos se sigue vertiendo más agua hasta el nivel que se desee.

Si se prepara en prensa francesa el proceso varía un poco. Mientras se prepara el café se puede captar diversas fragancias que pueden ser cítricas, florales, a vainilla, a caramelo o a chocolate. Estas fragancias son propias del café, no son aditivos.  Al servirlo es recomendable calentar la taza para que el café mantenga su sabor y textura. El recipiente debe ser de cerámica o de vidrio.

Dependiendo de la manera como se prepare, se puede notar que usando el mismo café, el sabor puede variar. Se puede resaltar tanto el dulzor como la acidez. En todo caso, todo dependerá del gusto del consumidor. Hay personas que disfrutan de un café más fuerte que otras. 

     Fotos: Isaura Bermúdez. Archivo personal

El reinado del café parece ser permanente, ya que en muchos países la gente lo consume a diario. El café junto con el té son las bebidas calientes más consumidas en el mundo.

Finalmente, el café es una bebida que se puede disfrutar tanto caliente como fría. Para calmar la sed es recomendable ponerle unos cubitos de hielo.

 Bibliografía:

5 comments:

  1. Muy buena explicación e ilustración sobre los beneficios de consumir café

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Delete
  2. La excelencia y dedicación en el cultivo del café,de Isaura Bermúdez,me ha enseñado a valorar y disfrutar esta deliciosa bebida.

    ReplyDelete
  3. Gracias por su comentario. La verdad es que al hablar con Isaura se aprende mucho sobre café.

    ReplyDelete
  4. Es un artículo que merece toda la atención por considerar que es muy valioso y muestra toda la importancia por la cual hoy se constituye nuestro café como el mejor del mundo, muy por encima del Brasil. El artículo nos instruye sobre los beneficios del café para la salud. Nos instruye sobre la mejor manera de prepararlo y degustarlo. Gracias Isaura por compartir su conocimiento y secretos como caficultora. Muy buenas las fotos de su colección personal sobre el café.

    ReplyDelete

There’s more than meets the eye

  The Power of Being a Good Observer “If you change the way you look at things, the things you look at change.” Wayne W. Dyer.   Americ...