Tuesday, 2 July 2024

El impacto de los colores en las emociones

La importancia de la colorimetría

Varios estudios psicológicos señalan que los colores pueden animar o deprimir a las personas. Los colores pueden crear sentimientos tanto de alegría como de tristeza, también pueden despertar en los seres humanos actitudes tanto activas como pasivas.

Hay una gama de colores cálidos donde encontramos el naranja, el rojo, el amarillo y el marrón. Estos son considerados como colores alegres, vivos y enérgicos que estimulan los sentidos. Por otra parte, están los colores fríos como el verde, el azul y el violeta que brindan calma, tranquilidad y frescura. 

La colorimetría es la ciencia que estudia el color y su relación con la percepción humana. El color es definido como la sensación que es producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales. Esta sensación depende de la longitud de onda. 

Al hablar del origen de la colorimetría nos remontamos a Aristóteles, quien alrededor del siglo IV A.C. estableció que todos los colores se formaban por una mezcla única de cuatro colores básicos que estaban en perfecta armonía con los cuatro elementos que regían el planeta. Estos eran el color tierra, el color agua, el color fuego y el color aire. Además, Aristóteles expuso que la luz y la sombra podían afectar estos colores básicos, ya fueran oscureciéndolos o aclarándolos, dando lugar a diversas tonalidades.

Un artículo de NationalGeographic España, señala que Isaac Newton fue el primer científico que en 1665 explicó la naturaleza de los colores y su origen. Newton realizó un experimento con un prisma refractante y de esta manera pudo observar cómo la luz se descomponía en diferentes colores. Además, Newton descubrió que los objetos opacos absorbían algunos colores y reflejaban otros, siendo esos reflejos los que llegaban a los ojos.

En el siglo XV Leonardo Da Vinci definió el color como algo propio de la materia y propuso el blanco como el color principal ya que era el único que permitía recibir al resto de colores. Un objeto blanco refleja todas las ondas electromagnéticas y expresa la ausencia de oscuridad. Siguiendo la escala básica propuesta por Aristóteles, propuso el color amarillo para la tierra, el verde para el agua y el azul para el aire. Además, asoció el color rojo con el fuego y en negro con la oscuridad.  

La psicología del color

  

La psicología del color estudia el efecto que tienen los colores en las emociones y el comportamiento humano. La colorimetría ha sido estudiada desde el punto de vista psicológico y sociológico. La psicóloga alemana Eva Heller (2002) en su libro La piscología del color demostró que los colores tienen un significado particular. Heller señaló que hay relaciones estrechas entre los colores y los sentimientos. Los colores expresan un lenguaje y por lo tanto es bueno saber su significado.

En la vida moderna, los colores son considerados en el marketing de productos ya que influyen en las emociones de los consumidores. Las empresas tienen en cuenta la colorimetría para representar sus marcas al igual que al producir productos para que estos logren una mayor influencia en el público. 

El 80% de la experiencia humana es filtrada por los ojos. Los colores pueden expresar estados de ánimo y pueden reflejar la identidad de una persona también. Además, muestran la identidad corporativa de una empresa de manera que son una herramienta de comunicación muy importante hoy en día.

Cada color puede producir una respuesta emocional que puede ser positiva o negativa. Algunos colores tienen un efecto relajante o estimulante, dependiendo de la intensidad cromática. A nivel cultural los colores también tienen un significado importante. Para los chinos el color rojo está asociado con la prosperidad. Además, las banderas de los países tienen colores definidos con significados especiales.

 El significado de los colores

 Varios psicólogos han analizado los colores y muchos coinciden en asociarlos con los siguientes conceptos.

Color

Significado positivo

Aspectos negativos

Amarillo

Es el color del sol así que se asocia con la energía y el optimismo. También es asociado con la felicidad, el entretenimiento y el intelecto.

El color amarillo se asocia con los celos y la traición.

Naranja

Combina las sensaciones del rojo y el amarillo evocando felicidad, creatividad, éxito, fascinación o entusiasmo. También confianza en uno mismo e independencia.

Es asociado con lo superficial, lo infantil y la opresión.

Oro

El dorado es una sombra del color amarillo. Es asociado con el lujo, el dinero, la abundancia, el bienestar y la prosperidad.

Es el color de la vanidad y la soberbia, de la arrogancia, del egoísmo y de la ambición.

Rojo

Es el color de las pasiones, de la alegría, del amor, la sangre y el fuego. Va ligado a la fuerza. Es el color de los reyes y del comunismo.

Por ser el color de las pasiones es también asociado con el odio. Es el color del peligro.

Marrón

Es el color de lo acogedor, de fuerza, la calidez, la seguridad y del confort. 

Es asociado con sentimientos de soledad, tristeza, decadencia, necedad. También se asocia con la pobreza.

Morado

Combina el rojo y el azul indicando poder, lujo y nobleza. Se asocia con la independencia y la creatividad. Es el color de lo espiritual, de la teología, del misterio, de la verdad y de la magia.

Es el color de la supresión, de la decadencia y de la introversión.

Rosa

Es dulce y delicado. Simboliza la amabilidad, lo positivo, lo sentimental. También se asocia con la cortesía, las buenas maneras y la inocencia.

Es el color de la ingenuidad, la falta de fuerza, la timidez y la necesidad.

Azul

Es el color del cielo. Simboliza la sabiduría, la calma, la confianza y la lealtad. Algunos dicen que es el color de la fidelidad, la armonía y la simpatía.

Puede ser visto como frío y también distante.

Verde

Se asocia a la naturaleza y por tanto con la frescura. Es el color del crecimiento y de la fertilidad. El verde se asocia con la harmonía y la esperanza.

El verde pude ser sagrado, pero también venenoso.

Negro

Es el color de la elegancia, de la negación y del poder. Se dice que es el color favorito de los diseñadores y de la juventud.

Se asocia con el mal, el misterio, la violencia y la muerte.

Blanco

Se asocia con la luz, el bien, la inocencia y la pureza. Es el color de la virtud, la paz y la limpieza.

Es el color del elitismo, la apatía y la frialdad.

Gris

El gris se asocia con el conocimiento y la inteligencia. Refleja seguridad, modestia y confianza, pero también se asocia con la compostura y la calma.

Es el color del aburrimiento. También puede ser el color de lo anticuado, de la incertidumbre.

Plata

Es el color de la velocidad y del dinamismo. También se asocia con la dureza, con el dinero, la discreción, la tranquilidad y la calma. Se asocia con la luna.

Está vinculado con la codicia y la avaricia.

 

Para concluir, los colores son importantes ya que producen cambios en nuestras emociones. Saber su significado no solamente enriquece nuestros conocimientos, sino que también nos ayuda en la comunicación con los demás.

 Bibliografía:

 

1 comment:

  1. Muy intetesante este articulo. He aprendido mucho sobre el significado de los colores.

    ReplyDelete

How Could I Not Love My School?

  Life Lessons The queue in front of Don Anatolio’s house was long. We had to undergo a medical exam as part of the requirements to enter se...