Saturday 1 June 2024

Escribir ¿Para qué?

 Reflexiones sobre escribir un blog personal


Hace un año empecé la aventura maravillosa de escribir un blog.  Después de publicar mi segundo libro, “Una mujer imparable,” me pareció necesario tener una página web donde los lectores pudieran comunicarse conmigo.  Al ser un blog personal; pensé yo, tenía la libertad de escribir sobre los temas que más me interesaran y compartir mis reflexiones con otras personas, especialmente sobre la salud y el bienestar.

Como todo proyecto que se empieza, al comienzo me asaltó la incertidumbre. En primer lugar, no sabía cómo diseñar una página web y tampoco tenía claro si mis artículos iban a ser escritos en español o en inglés. Lo que sí tenía claro era que quería escribir, porque para mí la escritura es una forma de terapia. De hecho, mi primer artículo fue sobre la escritura terapéutica y lo publiqué en inglés.

Al compartir el artículo, muchos de mis amigos de habla hispana me hicieron saber que preferían leer en español. En la universidad aprendí que cuando se trata de medios de comunicación, la audiencia, o en este caso los lectores tienen la última palabra. Así que de inmediato tomé la decisión de escribir mis artículos en los dos idiomas.

Diseñar una página web puede ser visto como un reto, especialmente si se carece de conocimientos técnicos, como era en mi caso. Por fortuna hoy en día uno puede encontrar tutoriales en YouTube, en varios idiomas, que muestran en detalle el proceso completo para llevar a cabo una tarea de cualquier índole.

Para diseñar la página Isabel’s-Library yo seguí paso a paso las instrucciones de Tony Teaches Tech y de Abraham sobre cómo crear una página web gratis en Blogger. Aunque exploré otras plataformas, Blogger me permitió diseñar la página y ver mi progreso inmediatamente. Para sorpresa mía, crear la página me tomó menos de tres horas y la satisfacción personal que experimenté fue enorme. Para ser sincera, ¡nunca me imaginé que yo misma pudiera diseñarla!

Mientras investigaba cómo diseñar la página, encontré un vídeo del doctor Ali Abdaal que cambió mi percepción sobre escribir un blog. En el vídeo él explica su experiencia como bloguero y sugiere que todo el mundo debería tener una página web para compartir conocimiento.

Publicar artículos enriquecer la vida personal y profesional. Si la persona es joven, tener un blog para comentar temas de interés o relacionados con la profesión es una forma de hacerle saber a futuros empleadores de su experiencia y habilidades. Además, puede abrir las puertas para ser contactado por diferentes organizaciones para dar conferencias. 

 

Una vez elegido el tema, para escribir cada artículo tengo que consultar varias fuentes y seleccionar la información que más se ajusta al título que he escogido. Esta actividad es bastante enriquecedora porque expando mis conocimientos sobre el tema y después, al escribir el artículo, repaso el contenido y esto me permite aprender más. De manera que la primera persona que se beneficia de lo que escribo soy yo.

En un año, mi blog ha sido visitado por más de 100,000 personas de más de 60 países. La mayoría de mis lectores están en El Reino Unido, Colombia, Los Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y España. También tengo lectores en Alemania, Puerto Rico, Francia, México y Pakistán, para mencionar algunos de los países donde la gente se ha interesado por lo que escribo.

Además de compartir mis ideas, el blog ha sido importante para establecer vínculos con personas de otros países. Una chica colombiana se puso en contacto conmigo para que le compartiera detalles sobre mi experiencia de escribir un libro, pues ella también quería escribir uno para contar su historia de lucha contra el cáncer. De manera que el blog me ha permitido explorar el tema de la salud y también hablar abiertamente sobre temas difíciles de abordar como lo es el cáncer. 

Para concluir, escribir un blog personal definitivamente ha enriquecido mi vida. El blog me ha permitido profundizar mis conocimientos sobre los temas que escribo. También he podido aprender sobre informática, diseño y edición de la página web, entre otras cosas. Sin embargo, lo que más he disfrutado es compartir mis ideas con personas de diferentes culturas.

Muchas gracias a todos mis lectores por visitar mi blog regularmente. Espero que mis artículos mensuales les sigan siendo útiles y los invito para que me sugieran temas para mis próximos artículos.

 

1 comment:

  1. Todos los temas de reflexion y crecimiento personal son buenos. Gracias

    ReplyDelete

There’s more than meets the eye

  The Power of Being a Good Observer “If you change the way you look at things, the things you look at change.” Wayne W. Dyer.   Americ...