Friday 4 October 2024

Hay que ver lo que otros no ven

El poder de ser un buen observador

“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.” Wayne W. Dyer.  Psicólogo, escritor y conferencista americano.

Observar: El arte de la atención

Observar significa examinar algo atentamente y para lograrlo hay que estar presente. Nosotros decidimos lo que observamos y también lo que ignoramos, de manera que, dependiendo de factores psicológicos, sociales y culturales, las personas centran su atención en lo que les puede resultar más interesante. El ser humano escoge en qué y en dónde fijar su atención y en qué no.

Cuando observamos, recogemos información que puede ser nueva o que nos ayuda a complementar conocimientos previos. Tan importante es lo que se observa como lo que se hace con esa información.

Para ser observador uno no necesita ir a un laboratorio para ver muestras en el microscopio. Tampoco necesitamos de un telescopio para averiguar lo que pasa en el firmamento. Observar es una tarea que puede ser llevada a cabo en la vida cotidiana. Esto lo sabe muy bien la economista y terapeuta Esperanza Puentes, con quien he dialogado sobre la importancia de ser observador. Para la terapeuta es importante observar lo que sucede afuera, en nuestro entorno y lo que nos pasa interiormente, para que podamos ver el lado útil de cada evento, de cada situación, lo cual nos genera mayores beneficios.

Una de las reflexiones que discutimos durante nuestra conversación hace referencia a lo que la terapeuta llama “la analogía del coco.” Un día Puentes estaba preparando unos pasabocas para los invitados a una de sus charlas. En esa ocasión la fruta seleccionada fue el coco por sus propiedades nutricionales. De manera mecánica, ella abrió el coco, dejó a un lado la cáscara y al otro lado la pulpa, como lo haría automáticamente todo el mundo.

La lección del coco

 

Al tener los dos componentes separados, la terapeuta reflexionó que, del coco, como en la vida diaria, uno deja de lado la cáscara, es decir lo que a uno no le sirve para crecer, lo negativo, lo que no aporta. Por otro lado, se queda con la pulpa que es el componente nutricional, lo que nos hace bien y lo que nos nutre.

Para la terapeuta, la cáscara dura del coco podría asociarse a situaciones negativas en la vida como un jefe que no te valora, un hijo que no es aplicado, una vecina que es conflictiva, un familiar que está pasando por un momento difícil, el tráfico pesado, etc. La cáscara sería todas las experiencias diarias que nos llevan a unos estados emocionales difíciles de manejar. De manera que, si centramos nuestra atención en la cáscara, es decir en lo difícil, en lo que no aporta, sin darnos cuenta estamos rumiando cáscara, nos estamos quedando con lo que no nos aporta nada para nuestro crecimiento personal. Las cosas están ahí, pero la manera como uno las perciba y las gestione marca la diferencia.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que para disfrutar de la pulpa hay que romper la cáscara, y hacerlo no siempre es fácil. Al romper la cáscara uno se puede lastimar y cortar, pero este proceso hay que vivirlo para poder disfrutar de los beneficios de la fruta.

Asimismo, sin cáscara no hay pulpa o en ese caso, no hay coco. La pulpa de esta fruta nos proporciona energía, tiene propiedades tanto cosméticas como antibacterianas y es un alimento saciante e ideal para controlar el hambre. Para la terapeuta, la pulpa se puede asociar con factores positivos que nos nutren y nos fortalecen. De manera que hay que ver lo bueno de las situaciones, buscar nuevas oportuniades, encontrar nuevas soluciones y gestionarlas. Los grandes desafíos nos brindan grandes aportes en la vida. 

Además, el coco también nos proporciona agua que es muy hidratante y que uno podría asociar con oportunidades adicionales que se presentan cuando se logra una tarea difícil.

De las frutas podemos aprender mucho. Al contrario de la estructura del coco está el mango, una fruta tropical bastante agradable a la vista y también muy apetitosa y apetecida tanto en la cocina como industria alimenticia y en la cosmética.  Aprendiendo de la terapeuta Puentes, aquí va mi reflexión sobre mango.

La lección del mango

 

Acceder a la pulpa del mango para disfrutar su contenido es bastante fácil. El mango generalmente se consume como fruto fresco y acceder a la pulpa resulta muy sencillo, como en la vida cotidiana cuando hacemos actividades rutinarias que no constituyen un reto.

La mayoría de las personas usan la pulpa y tiran la pepa o la semilla a la basura porque la ven como algo inservible debido a que se desconoce los beneficios de sus propiedades. Hay cosas que nosotros no usamos, sin embargo, por el hecho de que no lo hagamos eso no quiere decir que no sean útiles o que sean inservibles. 

Haciendo analogía, la pepa del mango podría representar los desafíos a los que uno tiene que enfrentarse para cumplir una meta. Hay tareas que son fáciles al comienzo, pero a medida que se van desarrollando, el grado de dificultad va aumentando y para lograr resultados hay que trabajar más duro, ser paciente y persistente.

Si uno se rinde es como tirar la pepa del mango a la basura, es no ver que de ahí sale una nueva planta que nos va a proveer de muchos más frutos. Si miramos las cosas con un poco más de profundidad, hoy en día de las semillas de mango se elaboran productos cosméticos y diferentes extractos medicinales, lo que uno podría asociar con las oportunidades que pueden llegar cuando uno no se rinde o se distrae en el camino.

Además de la pulpa y la semilla, está la corteza del mango que tiene un sabor bastante particular y por eso algunas personas no la consumen. Yo generalmente la uso para decorar la mesa o como recipiente para servir ensaladas y postres. Al igual que el agua de coco, la cáscara del mango podría representar oportunidades adicionales que uno podría tener cuando está concentrado en lograr sus metas.

La vida diaria es una gran maestra y si uno le presta atención a lo cotidiano puede aprender mucho. Invito a todos mis lectores a que compartan sus reflexiones y analogías para enriquecer a otros.

Bibliografía

·       Primicia. (n.d.). Beneficios de consumir la pepa de mango. Primicia. Available at: https://primicia.com.ve/especiales/yerberito/beneficios-de-consumir-la-pepa-de-mango/  

·       Redalyc. (n.d.). Estudio sobre los beneficios del mango. Redalyc. Available at: https://www.redalyc.org/journal/4765/476557508009/html/  

·       Elías, R. (n.d.). El poder de la observación. Ricardo Elías Blog. Available at: https://ricardoelias.com/blog/el-poder-de-la-observacion  

·       Marca. (2022). Propiedades del coco y sus beneficios. Marca Bienestar. Available at: https://www.marca.com/bienestar/2022/11/07/63442bfd268e3e76688b45bc.html  

·       La Vanguardia. (2023). Fruta de coco: propiedades y beneficios. La Vanguardia Comer. Available at: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20231104/4893/fruta-coco-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html  

·       El País. (2023). Qué le pasa al cuerpo si se toma agua de hojas de mango todos los días. El País Salud. Available at: https://www.elpais.com.co/salud/que-le-pasa-al-cuerpo-si-se-toma-agua-de-hojas-de-mango-todos-los-dias-1545.html  

·       Puentes. E. (2023). Video sobre la metáfora del coco. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=MOKyeVoP1N8  

No comments:

Post a Comment

There’s more than meets the eye

  The Power of Being a Good Observer “If you change the way you look at things, the things you look at change.” Wayne W. Dyer.   Americ...