Wednesday, 1 May 2024

¡Estoy ocupad@ descansando!

 Para descansar se necesita tiempo

“Descansa; el campo que ha descansado produce una hermosa cosecha.”Ovidio

 

Cuando mi madre estaba descansando, solía decirle a la gente que estaba muy ocupada. Un día le dije que ella no debería decirle eso a la gente porque en verdad no estaba haciendo nada. Inmediatamente, con una gran calma y una sonrisa cálida en su rostro me respondió: “Si uno quiere realmente descansar, tiene que invertir tiempo haciéndolo.”

Estas palabras de mi madre se me quedaron grabadas en la mente para siempre. En general, yo descanso cambiando de actividad y haciendo cosas diferentes. Esta forma particular de descanso hace que a los demás les parezca que siempre estoy ocupada, pero realmente disfruto estando activa, esa es mi forma de descansar. Pero ¿Qué tan efectiva es realmente mi manera de descansar? Es posible que necesite explorar otras formas de descanso además de la de estar haciendo cosas. El descanso es algo que se debe abordar desde diversas perspectivas.

Un artículo de la BBC sobre el tema señala que el descanso envuelve aspectos económicos y cambios históricos. La definición de descanso está basada en la Biblia que dice que Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo. Descansar era una actividad importante en la edad media, sin embargo, en la sociedad moderna este concepto ha cambiado, y aunque hay muchas más actividades de ocio, la gente tiende a descansar menos.

A continuación, voy a considerar 10 maneras prácticas que se pueden llevar a cabo para descansar. Estas actividades le permiten al cuerpo y a la mente recuperarse para que la persona pueda ser más productiva y pueda disfrutar más de la vida.

 Uno – Dormir bien


The Sleeping Foundation dice que la mayoría de los adultos sanos necesitan al menos siete horas de sueño cada noche, mientras que los bebés, los niños y los adolescentes necesitan (dependiendo de la edad) entre 8 y 16 horas de sueño para que puedan crecer y desarrollarse apropiadamente. Sin embargo, la calidad del sueño es tan importante como la cantidad. Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud en general.

Dos – Escuchar música

 

Varios estudios demuestran que la música puede tener un gran efecto tanto en las emociones como en el cuerpo y por lo tanto es ideal para descansar. Escuchar música puede disminuir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Cuando se escucha música, se libera dopamina y esto puede aumentar los sentimientos positivos e incluso puede ayudar a reducir el dolor.

Tres – Llevar un diario


La escritura creativa le permite a las pesonas descansar ya que reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Escribir puede ayudar a la persona a tener claridad y concentración y esto mejora la productividad y el bienestar en general. Para leer mi artículo sobre la escritura terapéutica, presione aquí.

Cuatro – Dar un paseo

 

Caminar aumenta el nivel de descanso, así como los niveles de energía. Andar mejora el estado del ánimo y también ayuda a dormir mejor. Al caminar, hay que relajarse y disfrutar de la belleza de la naturaleza. También al andar se puede pensar en los problemas y encontrar soluciones, ya que caminar mejora la creatividad y el cerebro puede aportar nuevas ideas y puntos de vista.

Cinco – No usar las redes sociales

 

Desconectarse de las redes sociales puede prevenir problemas de sueño y mejorar la salud mental y el bienestar. Varios estudios muestran que limitar o reducir el uso de las redes sociales ayuda a reducir los niveles de ansiedad, depresión y sentimientos de soledad. Para evitar el uso de las redes sociales se puede eliminar aplicaciones, desactivar cuentas temporalmente, encontrar otras formas de mantenerse en contacto y buscar actividades para mantenerse ocupado.

Seis – Practicar yoga

 

Además de ayudar a tonificar los músculos, practicar yoga da la oportunidad de trabajar el cuerpo para fortalecer y profundizar la conexión mente-cuerpo. Es una disciplina dos-por-uno que consigue renovarnos por fuera y restaurarnos por dentro. Practicar yoga tiene la capacidad de conectar el cuerpo con la mente y por lo tanto tiene muchos beneficios pues también ayuda a fortalecer las articulaciones. Además, permite ganar más flexibilidad y relajar el cuerpo, lo que a su vez hace que tengamos un sueño más reparador y un mejor descanso.

Siete – Orar


Para algunas personas, rezar es simplemente un ritual religioso. Sin embargo, orar puede ayudar a reducir la ansiedad y a experimentar la calma. Orar aumenta la gratitud y el aprecio hacia los demás. Cuando se ora, se puede encontrar respuestas a los problemas, sentirse espiritualmente más ligero y lo más importante de todo, sentir la presencia y la protección de Dios, si se es creyente. Esto evita la soledad y el desamparo.

Ocho – Tener una buena conversación con un amigo

 

Una conversación es mucho más que compartir información. Al hablar con los demás, comunicamos emociones, palabras internas y compartimos sentimientos de bienestar. Una buena conversación con un amigo o un familiar puede traernos bellos recuerdos, hacernos reír y sentirnos bien.

Con los avances tecnológicos, hoy en día podemos disfrutar de chats virtuales para mejorar nuestra vida y sentirnos mejor. Una buena conversación anima, entretiene, hace reflexionar, inspira y deleita, por eso hay que cultivar las relaciones personales para disfrutar de buenas charlas y descansar.

Nueve – Leer un libro

 

Hay estudios que demuestran que seis minutos de lectura pueden reducir los niveles de ansiedad hasta en un 60%. Además, la lectura desacelera el ritmo cardiaco y alivia la tensión muscular. Leer un libro ayuda a ejercitar el cerebro, fomenta la curiosidad y aumenta la concentración. Además, la lectura entretiene, aumenta la memoria y enriquece el vocabulario. Un libro también puede ser el mejor conversador y puede hacernos reflexionar y por ende descansar y sentirnos mejor.

 Diez – Ver una película

 

Ver películas es entretenido y relajante. Además, ver una buena película ayuda a reducir el estrés. También ayuda a ver los problemas desde otras perspectivas, permite hacer catarsis, desarrolla la creatividad y nos hace reflexionar sobre temas difíciles.

Ir al cine es una buena forma de relajarse y se puede hacer solo o acompañado. Para aquellos que no quieren salir, pueden ver una película en casa. Además de las películas que muestran en la televisión, hoy en día existen diversas plataformas que nos permiten disfrutar de una gran variedad de películas para todos los gustos.

Además de estas diez ideas, hay otras formas de descansar que también vale la pena mencionarlas, por ejemplo, visitar un museo, ir de compras, nadar, coser, practicar algún deporte o tener un hobby, etc. Hay que tener en cuenta que lo que ayuda a una persona a relajarse no necesariamente ayuda a otras, por lo tanto, cada uno necesita encontrar una actividad adecuada que le permita descansar.

Cuando vivía en los campos de la Cordillera de los Andes, los agricultores dejaban la tierra descansar por un año para que después pudiera producir más y mejores cosechas. Las personas necesitan descansar para tener una vida optima, para sentirsen mejor y para ser más productivas en lo que hacen.

Bibliografía

 

1 comment:

  1. Con el tiempo sumergidos en la vorágine diara, nos olvidados de algo vital como es el descanso, tan necesario como el respirar. E.Becerra.

    ReplyDelete

Renewed Attitude for a Great Start of the Year

  Building a Positive and Proactive Mindset Falls and bumps are part of life; they serve an educational purpose and help us understand dif...