Saturday, 2 March 2024

Los Grupos de Apoyo

 "PEDIR AYUDA NO ES UN SIMBOLO DE DEBILIDAD, SINO DE FORTALEZA"

Barack Obama 

 

Hace unos días estaba hablando con un amigo colombiano. Me comentó que dentro de los planes que tenía para este año era asistir a un congreso de alcohólicos anónimos, en la ciudad de Medellín. Al preguntarle por qué lo hacía, me respondió que gracias al apoyo de este grupo había logrado dejar el alcohol hacía 36 años. Unos días más tarde hablé con una amiga escocesa y me comentó que tenía problemas de sobrepeso, así que pensaba unirse a un grupo de apoyo, debido a que las dietas no le estaban funcionando y ella quería estar en forma.

A mí me interesan mucho los temas de crecimiento personal y de autoayuda. El hecho que dos personas me hubieran mencionado este tema me animó a investigarlo y como resultado de eso tenemos este artículo.

Un grupo de apoyo, también conocido como un grupo de ayuda mutua o autoayuda, es conjunto de personas con preocupaciones similares que se auxilian entre sí, compartiendo experiencias e información para mejorar la calidad de vida.

En cuanto al número de grupos de autoayuda existentes, hay uno disponible para casi todos los problemas y condiciones que uno se pueda imaginar. Es más, si no existe un grupo que responsa a los requerimientos del necesitado, esa persona lo puede crear para ayudarse a sí misma y apoyar a otros que lo necesiten.

Algunos de estos grupos existen a nivel local, otros tienen cobertura nacional y algotros actúan a nivel internacional. De tal forma que ofrecen la posibilidad de establecer conexiones con personas de diferentes ámbitos, haciendo la experiencia enriquecedora.



Con el desarrollo tecnológico, han aparecido grupos de apoyo en línea. En la vida moderna, la persona que necesite ayuda no tiene que salir de su casa para encontrarla. Lo bueno de estos grupos en línea es que es posible hacer preguntas de manera anónima, si se desea. Esto puede ser de gran ayuda para las personas que no quieren verse con otros, cara a cara.

Compartir un problema con otras personas o escuchar sus desafíos puede llevar a entender y a manejar de forma más eficiente la situación a la que la persona se está enfrentando. Lidiar por ejemplo con una complicación médica seria requiere del apoyo apropiado tanto del personal médico como de la familia y de los amigos. Cuando el paciente no recibe el apoyo adecuado de las diferentes partes se produce un vacío, y este puede ser llenado por los grupos de apoyo.

 

 

 Lo bueno de los grupos de apoyo

Un artículo de la Clínica de Mayo señala varios beneficios, entre los cuales están:

  • Encontrar personas que puedan simpatizar con su caso puesto que ellas han estado ahí, y por lo tanto le pueden entender mejor. Esto facilita que se pueda hablar abiertamente sobre todo tipo de sentimientos sin ser juzgado.
  • Sentirse acompañado, lo que le permite disminuir los niveles de angustia, ansiedad y depresión. Esto le permitirá sentirse mejor y ver las cosas con más claridad, aumentando la capacidad para afrontar desafíos y situaciones difíciles.
  • Obtener información confiable sobre la enfermedad o la condición que se esté padeciendo. Si es una enfermedad o un mal hábito, podrá saber más sobre el tratamiento y los recursos disponibles para afrontar el caso con éxito.

 

 Además de los beneficios, hay que tener en cuenta que estos grupos no son perfectos y puede haber conflictos, tensiones, asesoramiento inadecuado, comparaciones irrelevantes y hasta falta de confidencialidad. Llegado el momento, si una persona no se siente cómoda en el grupo, simplemente la recomendación más sabia es que hay que retirarse y buscar otro grupo que responda mejor a su necesidad.

Recomendaciones para buscar un buen grupo de apoyo 

  • Pedirle al personal médico que le sugiera un grupo confiable.
  •  Acudir a organizaciones sin ánimo de lucro que ofrezcan apoyo para el caso.
  • Visitar páginas web de instituciones serias que se dediquen a la investigación del caso.
  •  Evadir grupos que ofrezcan productos o curas milagrosas.
  • Hablar con un guía espiritual idóneo para que le recomiende un grupo que respete su libertad y no trate de imponer ninguna fe.

 

 

Cuando una persona pasa por momentos de dificultad, la situación no solamente le afecta a ella sino a la familia entera. También hay grupos de apoyo para familiares. Este es el caso de familiares de personas con trastornos mentales, discapacidades y enfermedades degenerativas o crónicas, para citar algunos ejemplos.

A nivel personal, ha sido gratificante poder ofrecer apoyo en línea a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Me he sentido útil contando algunos aspectos de mi experiencia, intercambiando opiniones con otras sobrevivientes, y lo más importante de todo, y mandándoles mensajes de apoyo a mujeres angustiadas cuando reciben el diagnóstico.

 Bibliografía:

 

7 comments:

  1. Muchas gracias Isabel por tan buenos y útiles consejos sobre lo importante que es buscar ayuda de gente que comprende por lo que estás pasando cuando la necesitamos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias a ti por leerme.

      Delete
  2. Muchas gracias Maria Isabel por este artículo tan apropiado para ayudar a personas que en algún momento necesiten ayuda puedan encontrarla y no sé sientan solas y desamparadas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentatio. Sí, la idea es brindar información sencilla y útil para mejorar la salud de la gente.

      Delete
  3. Excelente éste artículo que explica tan facilmente como buscar ayuda en momentos difíciles por las que estemos pasando. Gracias Maria Isabel. Enilce.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias y me encanta que te haya gustado el artículo y que la inforación sea útil para la gente.

      Delete
  4. Gracias por tu comentario. Me alegra que hayas encontrado el artículo útil.

    ReplyDelete

How Could I Not Love My School?

  Life Lessons The queue in front of Don Anatolio’s house was long. We had to undergo a medical exam as part of the requirements to enter se...