Saturday, 2 December 2023

¡Hablemos de Filantropía!

“Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.”

 

La filantropía es una palabra elegante para explicar una forma de altruismo o generosidad que consiste en ejecutar iniciativas personales para el bien público que estén centradas en mejorar la calidad de vida de los demás.

Un filántropo es una persona que busca promover el bienestar de sus semejantes. Es alguien que dona altas cantidades de recursos; incluido tiempo, experiencia y dinero a buenas causas.

En la sociedad moderna, la filantropía puede asociarse con personas famosas como cantantes, deportistas y también con personas ricas como Bill Gates, que donan generosas cantidades de dinero a organizaciones benéficas y a buenas causas.

Las actividades realizadas por las celebridades y personas reconocidas para ayudar a otros suelen ser publicitadas periódicamente en los medios de comunicación. La gente admira su bondad y compromiso para ayudar a los demás. Sin embargo, no necesitamos ser famosos o ricos para donar lo que podamos permitirnos de acuerdo con nuestro presupuesto y limitaciones, para ayudar a otros.

Si usted ha apoyado la recaudación de fondos para una buena causa en la empresa donde trabaja, en la escuela o en la comunidad local; si ha donado dinero o cualquier otro tipo de bien a otros; si ha realizado trabajo voluntario en su iglesia local o en la comunidad; si ha participado en una campaña para mejorar la calidad de vida de los demás; si ha ayudado a su vecino a cuidar de los hijos o si ha acompañado a alguien a una cita médica, entonces usted ha sido un filántropo.

Ayudar a los demás siempre es gratificante. Estados Unidos lidera el ranking mundial de donaciones, seguido por la Unión Europea. En Europa los países más generosos son Italia, el Reino Unido y Alemania. En algunos países donar dinero a organizaciones benéficas puede ayudar a reducir los impuestos.

Donar a organizaciones de caridad puede ayudar a construir buena reputación y a establecer relaciones positivas con los demás. Al donar, se demuestra que se preocupa por los demás y que se está comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los menos favorecidos.

En todo el mundo, diciembre es un mes en el que la gente comparte y da a los demás. Se distribuyen tarjetas de Navidad a familiares y amigos y se dan regalos a los demás, incluyendo a las personas necesitadas. La gente también se toma tiempo para visitar y compartir con otros.

Ayudar a los demás produce mucha satisfacción. La siguiente lista incluye actividades que se pueden hacer para generar un impacto positivo en la comunidad y para ayudar a los necesitados.

  •  Donar sangre si se puede. Esto salva vidas.
  • Darle un vistazo a vecinos y familiares. Esto se puede hacer visitándoles en persona o haciéndoles una llamada telefónica. Esto ayudará a otros a evitar la soledad y sentirse apreciados.
  • Cuídese a sí mismo y a los demás, siendo más paciente y amable. Esto puede animar a otros a hacer lo mismo.
  • Manténgase informado y tranquilo. Solo busque información en fuentes confiables. Cuando se mantiene la calma a nivel personal, otros harán lo mismo.
  • Donar alimentos, ropa y artículos que ya no se usen. Se puede hacer a personas que uno conozca o a organizaciones benéficas. Además de hacer espacio en casa puede ayudar a otros.
  • Vender o donar regalos que se han recibido y no se han usado.
  • Visitar a una persona enferma en su domicilio o en el hospital y hacerle compañía.
  • Ser voluntario en un comedor social, en una iglesia o en una organización benéfica.
  • Enseñar a alguien a tocar un instrumento, enseñarle un nuevo idioma o alguna actividad para que la persona desarrolle nuevas habilidades.
  • Donar dinero a una organización benéfica o a una persona necesitada.
  • Organizar un día de disfraces y pedir que sus amigos participen ofreciendo una donación para una buena causa. 

 

Varios estudios han demostrado que los actos de bondad están relacionados con mayores sentimientos de felicidad, salud y sensación de bienestar. Ayudar a otros hace que el mundo sea mejor y hará al donante mejor persona también. Uno también tiene que recordar que la caridad empieza por casa, así que uno es responsable del bienestar de los familiares y amigos cercanos.

La gente que hace trabajo voluntario y ayuda a otros puede tener más confianza y un nivel más alto de autoestima. Siempre se puede donar algo; en casa siempre hay algo que no se necesita pero que puede ser útil para otras personas. Si no se tienen recursos económicos, se puede donar tiempo y amabilidad ¡que es gratis!

 

Bibliografía:



 

Renewed Attitude for a Great Start of the Year

  Building a Positive and Proactive Mindset Falls and bumps are part of life; they serve an educational purpose and help us understand dif...